Medidas preventivas para parques de atracciones y centros de ocio. SARS-CoV-2

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha publicado un DOSSIER con las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en parques de atracciones y centros de ocio.

El parque de atracciones y de ocio será el que elaborará un plan de contingencia que debe detallar las medidas concretas que va a adoptar para reducir los riesgos de contagio de la COVID-19. Este plan va dirigido a los trabajadores y clientes.

Se debe respetar la distancia de seguridad y si no fuera así hay que hacer uso de la mascarilla (obligatoria a partir de 6 años). Es muy importante la limpieza de manos antes de entrar al parque y no llevar calzado dentro de la zona de juego. Y recordar que es de uso obligatorio en los centros de ocio, desde hace muchos años, los calcetines como medida de higiene.

Dentro de este documento encontramos la primera premisa, que es el control de las instalaciones con la limpieza y desinfección continuadas y la higiene individual. Para ello, hay que mantener en lo posible la distancia de 1,5 metros entre niños y niñas que no sean convivientes o pertenezcan al mismo grupo, motivo por el que se valorará la necesidad de establecer limitación de aforo para mantener la distancia.

Los padres, madres o tutores tendrán que asegurar la higiene y desinfección de manos de los niños y niñas usuarios de manera frecuente, al menos al inicio y al final del período de juegos mediante geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, debidamente autorizados y registrados, o de una solución jabonosa.

Además, será necesaria la limpieza y desinfección frecuente de los elementos recreativos infantiles, al menos diariamente, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, con los productos autorizados por el Ministerio de Sanidad. Durante el proceso las instalaciones permanecerán cerradas para el uso.

uso mascarilla parques infantiles

También tendrá que informarse mediante cartelería bien visible u otros medios de difusión, tanto de las medidas de distanciamiento interpersonal y de higiene de manos, así como del horario de limpieza y desinfección.